22_01_2023
Depender es necesitar, si yo dependo de algo para trabajar no puedo trabajar sin ese algo, porque lo necesito, dependo de el.
La dependencia es algo que siempre esta presente cuando programamos, y esta no es buena ni mala, se vuelve mala cuando no sabemos como manejarla. El acoplamiento se produce cuando hay una dependencia entre dos o más partes y la cohesión se produce cuando estas partes que dependen unas de otras están cerca. Cuando hablamos de partes que dependen y están cerca no solo hablamos de método o funciones sino también de variables y constantes.
Un alto nivel de cohesión no solo ayuda a que el código sea más sostenible, sino también a su legibilidad y comprensión. Si una función A depende de una función B ¿Abría un alto nivel de cohesión si estuviesen en archivos separados? La respuesta es: no, lo mejor seria que estuvieran una debajo de la otra. Lo mismo pasa con las variables, para una mejor cohesión deberían estar los más cerca posible de donde se usan.
En un mundo feliz las clases no estarían acopladas entre sí, sino más bien trabajarían juntas, pero tambien hay casos en que es necesario que una clase esté acoplada a otra, pero generalmente no, para mejorar nuestras clases se podrían seguir recomendaciones como la ley de Demeter o tell dont ask que ayudan a aumentar la cohesión de las clases.
Existen tipos de cohesión pero como no son realmente importantes estas clasificaciones solo seran nombradas: cohesión coincidente, cohesión logica, cohesión temporal, cohesión de procedimiento, cohesión de comunicación, cohesión de información y cohesión funcional.
/// El libro "código sostenible" de Carlos Blé Jurado. ///