04_10_2023
Más fácil de cambiar es un objetivo o valor que busca cualquier principio, patrón de diseño o arquitectura de software. Como programadores usamos principios y patrones buscando que la mayor cantidad de partes de una aplicación sean fáciles de cambiar y a la hora de tomar decisiones de diseño hay que tener este concepto en mente.
Programar facilitando los cambios es crear cosas blandas que sean flexibles para cambiar y adaptarse a lo que usuarios y clientes quieran. Las cosas flexibles tienen una forma y pueden adaptarse, solucionan los problemas del presente y pueden adaptarse a los futuros, pero sin solucionarlos porque desconocemos los problemas del futuro y eso está bien, cada cosa a su tiempo.
Un principio clave para facilitar el cambio es buscar un bajo acoplamiento y una mayor cohesión entre las partes de una aplicación ya sean pequeñas o grandes, sean funciones o capas de una arquitectura. La clave de esto es pensar que cada parte es un contenedor cuyo contenido podría cambiar, una aplicación siempre tendrá una base de datos, pero esta podría cambiar a lo largo del tiempo, podríamos pasar de NoSQL a SQL.
Hay que tener en cuenta que mientras más nos alejamos del dominio de una aplicación más posible es que las cosas cambien porque estas empiezan a ser cosas sobre las cuales no tenemos tanto control, son cosas influenciables por usuarios, clientes o empresas externas, ejemplos de esto pueden ser las interfaces de usuario, Frameworks, base de datos o una externa API.
Parafraseando los extremos del tío Bob:
"Si me da una aplicación que funciona perfectamente, pero es imposible de cambiar no funcionara al cambiar los requisitos y ya no será útil"
"Si me da una aplicación que no funciona, pero que es fácil de cambiar, podemos hacer que funcione, podrá funcionar al cambiar los requisitos y seguirá siendo útil."
Un consejo que nos deja "El programador pragmático" de David Thomas y Andrew Hunt es tomar nota de nuestras conjeturas sobre posibles cambios, las opciones que tenemos y las decisiones que tomamos, todo esto nos servirá como feedback para ver como y porque las diferentes partes de una aplicación pueden cambiar.
Piensa en un concepto de diseño como un principio, patrón o arquitectura ¿Esta este valor presente? ¿STD?
/// El libro "El programador pragmático" de David Thomas y Andrew Hunt. El libro "Código sostenible" de Carlos Blé Jurado. El libro "Arquitectura limpia" de Robert C.Martin. ///